Español | English
 

Plataforma Tecnológica de la Energía Solar Térmica de Concentración

SOLAR CONCENTRA celebra con éxito la jornada de lanzamiento
24/06/2011

24/06/2011 - La Plataforma Tecnológica de Energía Solar Térmica de Concentración, SOLAR CONCENTRA, organizó el pasado 21 de junio en Madrid la Jornada de Lanzamiento de “Programas de financiación de proyectos. Primera reunión de los grupos de trabajo”.

Más de 80 miembros de SOLAR CONCENTRA se dieron cita en la sede del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) para conocer los programas de financiación de entidades como el Ministerio de Ciencia e Innovación, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el CIEMAT. Tras las ponencias se realizó en sesiones paralelas la puesta en marcha de los grupos de trabajo de la Plataforma.

La Jornada se inició con la bienvenida de Cayetano López, director general de CIEMAT, y Valeriano Ruiz, presidente de CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables) entidad promotora de SOLAR CONCENTRA. Tras ellos, se dio la palabra a María Luisa Castaño, subdirectora general de colaboración público-privada del Ministerio de Ciencia e Innovación. En su ponencia ofreció detalles de todos los programas de financiación que a través de la Estrategia Estatal de Innovación (E2i) se están desarrollando en los cinco ejes en los que se vertebra: financiación, mercados, internacionalización, cooperación territorial y capital humano. De entre las ayudas destacar INNPACTO, una acción destinada a proyectos de I+D+i en colaboración entre empresas y organismos de investigación. Según palabras de María Luisa Castaño este año la convocatoria ha contado con un presupuesto de 941 millones de euros “un 14% más que en relación a 2010, y se ha hecho especial hincapié en salud y energía donde se han destinado 200 millones de euros para cada partida”.

Tras esta ponencia, Alberto Bermejo de la dirección de mercados innovadores globales del CDTI, comentó las ayudas en financiación que otorgaba esta entidad. En su charla recalcó por su interés, el VII Programa Marco, en donde este organismo realiza labores de representación, información y orientación. En palabras de Alberto Bermejo “España ocupa la segunda posición en el ranking por países en el retorno económico del VII Programa Marco, por detrás de Alemania”.

La última ponencia, la ofreció Ramón Gavela, subdirector general del Departamento de Energía del CIEMAT, en la que recordó que “la energía solar de concentración está en un momento decisivo porque no están decantadas las tecnologías, hay un despegue muy fuerte en España y en el mundo, tiene unas perspectivas de mercado internacional muy prometedoras y cuenta con el liderazgo de las empresas españolas”.

Tras la sesión de intervenciones, se iniciaron los grupos de trabajo de SOLAR CONCENTRA: Prospectiva y planificación, Normalización y estandarización de componentes, Formación, difusión y percepción social y Priorización de actividades. Cada uno de los coordinadores de los cuatro grupos se reunió en salas independientes para iniciar el trabajo y concretar los temas prioritarios que iban a desarrollarse.

Luis Crespo, secretario general de la asociación Protermosolar, coordinador del Grupo 1, recalcó la necesidad de hacer una puesta en común de las prioridades en los aspectos de prospectivas del sector solar termoeléctrico.

Eduardo Zarza, responsables de sistemas de concentración solar del CIEMAT , sugirió, como coordinador del Grupo 2, la necesidad de concretar las especificaciones básicas para los componentes fundamentales del campo solar de las centrales termosolares y por otro lado, “crear una plataforma común de intercambio de información "no sensible" sobre el comportamiento que los elementos claves del campo solar de las centrales están teniendo (fiabilidad, precisión,..)”.

En el Grupo 3 coordinado por Fátima Rodríguez, responsable del departamento de comunicación de CTAER, se establecieron las pautas de acción, determinándose la necesidad de subdividir este grupo para concretar las actividades y fomentar cada una de las líneas de trabajo de forma paralela. Se quedó fijado por un lado, el Grupo de difusión y percepción social, y por otro, el de Formación.

Manuel Blanco, director del departamento de energía solar térmica del CENER y coordinador del Grupo 3, estableció los objetivos y abrió una rueda de presentaciones entre los asistentes. Se hizo hincapié en una de las líneas de priorización del sector, la reducción de costes, como tema relevante a tratar, entre otros.
 

Imágenes

Comparte
           

Plataforma Tecnológica Solar Concentra  

Edificio EUROCEI | Autovía Sevilla-Coria del Río Km 3,5 

41920 - San Juan de Aznalfarache - Sevilla

correo-e: solarconcentra@ctaer.com

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa web | Preguntas frecuentes