Español | English
 

Plataforma Tecnológica de la Energía Solar Térmica de Concentración

Convocatoria del Subprogama Estatal Generación del Conocimiento (26/06/2015)
Desde:
30/06/2015
Hasta:
12/12/2015

Resolución de 17 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2015 del procedimiento de concesión de ayudas correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016

http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/23/pdfs/BOE-A-2015-6983.pdf

Dentro de esta convocatoria hay 3 modalidades -->

-                     Modalidad 1: Proyectos de I+D o Proyectos Excelencia:

Se trata de proyectos de investigación sin orientación temática predefinida consistentes en  trabajos experimentales o teóricos emprendidos con el objetivo primordial de obtener  resultados que representen un avance significativo del conocimiento. Estos proyectos se  podrán realizar de forma individual o coordinada a fin de fomentar la creación de esquemas  de cooperación científica más potentes de modo que permitan alcanzar objetivos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido.

·         Proyectos I+D tipo A: Proyectos dirigidos por investigadores jóvenes con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras que no hayan dirigido proyectos  de investigación de convocatorias del Plan Estatal de I+D+I 2013-2016 o del Plan Nacional  de I+D+I 2008-2011

Estos proyectos estarán dirigidos por uno o dos investigadores principales. Ambos deberán cumplir, además de los requisitos establecidos en el artículo 18 con carácter general, los establecidos en el artículo 18.6 para este tipo de proyectos.

·         Proyectos I+D tipo B: Proyectos dirigidos por uno o dos investigadores principales  que reúnan los requisitos del artículo 18. (a. Doctores. B) En el caso de los centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica, también podrán ser investigadores principales los titulados superiores que acrediten su experiencia en actividades de I+D+i durante al menos cinco año)…

Finalidad de las ayudas

1. La financiación de proyectos de investigación consistentes en trabajos experimentales o teóricos emprendidos con el objetivo primordial de adquirir nuevos conocimientos acerca de los fundamentos subyacentes de los fenómenos y hechos  observables, aunque no existan perspectivas inmediatas de aplicación práctica y directa.  Deben suponer un avance importante en el ámbito en el que se encuadren.

2. Fomentar los proyectos de investigación dirigidos por investigadores jóvenes, con trayectorias científicas prometedoras y que se inician en la dirección de proyectos.

3. Se pretende financiar proyectos de investigación que sean relevantes, ambiciosos,  con alto impacto socioeconómico y de clara proyección internacional, evitando la  fragmentación de grupos de investigación y fomentando las sinergias y la asociación de  equipos en un proyecto único.

4. Finalmente, se pretende fomentar la programación conjunta con comunidades  autónomas, facilitando que aquellas solicitudes de proyectos de I+D+I que, habiendo  obtenido una evaluación favorable, no alcancen la prioridad necesaria para ser financiados,  puedan recibir financiación en las convocatorias de proyectos de I+D+I de aquellas. Estas actuaciones de programación conjunta se articularán, en su caso, mediante  convenios con las comunidades autónomas. En previsión de que se firmen estos convenios con comunidades autónomas, el  informe de la comisión de evaluación contendrá, tal como se indica en el artículo 22.1.b.v,  una relación de proyectos con calificación B que no habiendo alcanzado la prioridad  suficiente para ser financiados sean susceptibles de serlo en las convocatorias que publiquen dichas comunidades.

El plazo de ejecución de los proyectos y subproyectos será con carácter general de 3 o 4 años.

Las ayudas de esta actuación podrán consistir en: a) Subvención. b) Subvención con anticipo reembolsable. El presupuesto de los proyectos se presentará únicamente en la modalidad de costes marginales, sea cual sea la condición del beneficiario. Las ayudas podrán financiar hasta el 100 por 100 de los costes marginales solicitados.

El plazo de presentación desde el 1 hasta el 22 de julio de 2015 a las 15:00 horas (hora peninsular española) las solicitudes que correspondan a las áreas temáticas de gestión correspondientes al Departamento Técnico de Medioambiente y Recursos Naturales: (… energía, cambio climático).

 

 

-                     Modalidad 2: Proyectos «Explora Ciencia» y «Explora Tecnología»

Se trata de proyectos de investigación cuyos objetivos  supongan una reevaluación de paradigmas establecidos, objetivos interdisciplinarios,  búsqueda de nuevos conceptos y aplicaciones rompedoras en diferentes disciplinas  científicas.

Finalidad de las ayudas.

1.Esta actuación tiene por objeto promover la ejecución de proyectos de investigación básica o tecnológica cuyos resultados puedan llegar a representar un avance significativo del conocimiento, mediante el planteamiento y desarrollo de nuevos enfoques o metodologías inalcanzables de otro modo y que, por la naturaleza de los conocimientos generados, pudieran tener un marcado carácter transversal. Por ello, los proyectos Explora han sido diseñados para financiar la exploración de ideas heterodoxas y radicalmente innovadoras.

2.El programa Explora trata de promover la curiosidad científica y la osadía intelectual en investigación fundamental y aplicada impulsando propuestas de investigación imaginativas y radicales cuya viabilidad pudiera ser considerada baja en programas convencionales porque chocan con ideas establecidas en su campo, y también propuestas tecnológicas arriesgadas que buscan «pruebas de concepto».

3. Los planes de trabajo de las actuaciones propuestas podrán ser de índole teórica o experimental.

4. Los objetivos de las propuestas han de suponer una reevaluación de paradigmas establecidos y aceptados, con proyección en diferentes ámbitos científicos o técnicos, en busca de nuevas soluciones y aplicaciones.

EXPLORA se realizarán bajo la modalidad de proyecto individual y tendrán un único investigador principal

El plazo de ejecución de los proyectos será de 1 o 2 años.

Habrá un único plazo de presentación de solicitudes, desde el 8 hasta el 29 de  septiembre de 2015

 

-       Modalidad 3: Acciones de dinamización Redes de Excelencia

Son actividades para la creación y desarrollo de redes de grupos de investigación encaminadas a mejorar los resultados de investigación obtenidos mediante acciones financiadas en convocatorias anteriores del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 y del Plan Estatal de I+D+I 2013-2016, (Redes Temáticas y Redes CONSOLIDER); a fomentar la coordinación general de las redes de ICTS y las ICTS distribuidas (Redes ICTS); y a contribuir a la gestión y a la coordinación de agentes estratégicos de I+D+i nacionales o internacionales (Redes Estratégicas) en las que se incluyen las Alianzas de I+D+I, reconocidas como tales por el departamento ministerial competente en I+D+I en el momento de su constitución y enmarcadas en un sector identificado como prioritario en la «Declaración de intenciones» de la Alianza; las iniciativas FET Flagships reconocidas en la convocatoria piloto del VII Programa Marco de I+D+I y que se desarrollarán en el pilar de Ciencia Excelente de Horizonte 2020 y, por último, las Comunidades de Conocimiento e Innovación, KIC, en su sigla en inglés, reconocidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Características y tipos:

Redes Temáticas: constituidas por investigadores, encuadrados en la misma o similar área temática de conocimiento, algunos de los cuales deberán haber dirigido o participado en algún proyecto de I+D financiado en las convocatorias del Plan Estatal de I+D+I 2013-2016 o del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación 2008-2011, prorrogado a 2012, que se detallan en el artículo siguiente.

b)Redes CONSOLIDER: constituidas por investigadores participantes en un mismo proyecto financiado en las convocatorias 2006 a 2010 del Subprograma de Proyectos de Investigación CONSOLIDER, del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, enmarcado en el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación 2008-2011 y que haya finalizado con anterioridad al 30 de junio de 2015.

c) Redes ICTS: constituidas por investigadores representantes de infraestructuras incluidas en el mapa de ICTS aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, ya sea formando parte de ICTS distribuidas o de redes de ICTS, y, en su caso, por un experto independiente de las mismas.

d)Redes Estratégicas: constituidas por entidades participantes en las Alianzas de I+D+I o investigadores participantes en las iniciativas FET Flagships del FP7 o en las KIC del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Habrá un único plazo de presentación de solicitudes, desde el 13 hasta el 30 de julio de 2015 a las 15:00 horas (hora peninsular española)

Datos de interés
Organismo convocante: Ministerio de Ciencia e Innovación

Plataforma Tecnológica Solar Concentra  

Edificio EUROCEI | Autovía Sevilla-Coria del Río Km 3,5 

41920 - San Juan de Aznalfarache - Sevilla

correo-e: solarconcentra@ctaer.com

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa web | Preguntas frecuentes