Español | English
 

Plataforma Tecnológica de la Energía Solar Térmica de Concentración

Nace la Plataforma Tecnológica SOLAR CONCENTRA
01/02/2011

Nace la Plataforma Tecnológica SOLAR CONCENTRA

Concentrar los esfuerzos en solar térmica de concentración

16 de noviembre de 2010.

Durante las sesiones de la mañana de la Cumbre Internacional de la Energía Solar de Concentración que por cuarto año consecutivo ha organizado CSP Today en la ciudad de Sevilla, se ha presentado la Plataforma Tecnológica Solar Concentra, un proyecto promovido por el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER)  y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de las ayudas correspondientes al subprograma INNFLUYE. Esta Plataforma nace también con el apoyo de la Junta de Andalucía.

La presentación de la Plataforma Tecnológica Solar Concentra ha estado a cargo del profesor Valeriano Ruiz Hernández. Presidente del CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables), y Presidente de la Cumbre CSP Today 2010, Dña. M. Ángeles Ferre González. Subdirectora General Adjunta de Estrategias de Colaboración Público-Privada. Ministerio de Ciencia e Innovación, y Dña. María José Martínez Perza. Directora de Innovación de la Agencia IDEA  (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía). Consejería de Economía, Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía

La representante del Ministerio de Ciencia e Innovación, M. Ángeles Ferre basó su intervención en explicar que las Plataformas Tecnológicas tienen como objetivo “fomentar la investigación científico-tecnológica entre los diferentes agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa, mediante la creación de grupos público-privados estables que impulsen la mejora de la capacidad tecnológica y la competitividad creciente del sector productivo nacional. Con este tipo de actuación se pretende aunar a todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor de un sector para que identifiquen y prioricen las necesidades tecnológicas y de investigación”.

La iniciativa de crear este nuevo instrumento al servicio del sector parte del CTAER por el convencimiento de la necesidad de una colaboración intensa entre el mundo de la empresa, la investigación y las administraciones públicas para que avance la industria y España siga en vanguardia. Este Centro Tecnológico -cuya misión principal es el desarrollo de proyectos de I+D+i de nuevas tecnologías que aprovechen los recursos renovables de forma cada vez más eficiente y rentable- ha sido impulsado por la Junta de Andalucía y su Consejería de Economía e Innovación, como consecuencia lógica del papel pionero y del liderazgo actual de estas tecnologías.  

La historia de la energía solar térmica de concentración ha demostrado que el maridaje entre las administraciones, las universidades, centros de investigación y las empresas termina creando un tejido industrial puntero capaz de tirar de la economía de un país, como narra el libro recientemente editado “Historia de Éxito de la Investigación” (Protermosolar, mayo 2010): El que España sea líder mundial en Energía Solar de Concentración con una industria que ha construido hasta el momento actual 482 MW instalados, y que serán 2500 para el año 2013, es el resultado de décadas de investigación y un apoyo normativo específico. Para continuar así, es imprescindible que esta industria en expansión mundial continúe avanzando mediante la investigación y trabajando en colaboración con las Administraciones.

Solar Concentra contará con un espacio en Internet, un portal web con información actualizada del sector y herramientas de trabajo en equipo para los grupos de investigación (www.solarconcentra.org). El trabajo más significativo que inicia esta plataforma es la creación de la Agenda Estratégica de I+D+i de la Tecnología Solar Térmica de Concentración.

Se pretende también cubrir el vacío de la formación especializada, la promoción y difusión necesaria que mantengan en el candelero a esta industria tan necesaria para la nueva sociedad por la que hoy se trabaja, más segura, sana y solidaria.

 Informa: Fátima Rodríguez. Comunicación CTAER. TLF.: 663 175 870

Documentos relacionados
Imágenes

Comparte
           

Plataforma Tecnológica Solar Concentra  

Edificio EUROCEI | Autovía Sevilla-Coria del Río Km 3,5 

41920 - San Juan de Aznalfarache - Sevilla

correo-e: solarconcentra@ctaer.com

Aviso legal | Política de privacidad | Mapa web | Preguntas frecuentes